domingo, 15 de noviembre de 2020

Nadando en un mar de emociones.

Génesis 43:15-34


Este pasaje comienza con diez de los hermanos de José que salen de Canaán y hacen un segundo viaje a Egipto para comprar grano. La primera vez que fueron, se encontraron cara a cara con el Primer Ministro del país, pero no sabían que no era otro que José, el hermano que habían vendido como esclavo veinte años antes.

Es posible que no hayan reconocido a José, pero él sabía exactamente quiénes eran. Usó su reunión para intentar que comprendieran la culpa de su pasado. José había encarcelado a su hermano Simeón y había enviado a los hermanos restantes a casa. Los despidió con órdenes de que no regresaran a menos que trajeran con ellos a su hermano menor, Benjamín.

Entonces, regresaron a casa. En el camino, descubrieron que el dinero que habían pagado por su grano les había sido devuelto y estaba en los sacos de grano. Esto hizo que tuvieran aún más miedo. Para acortar la historia, usaron todo el grano y se dirigen de nuevo a Egipto.

El versículo 15 nos dice que le llevaron un regalo a José; el doble del dinero original; y a Benjamín. Se les hace pasar a la presencia de José y cuando ve que Benjamín está con ellos, los invita a comer en su casa (v. 16-17). Estos versículos describen una escena llena de emociones. El miedo, el alivio, la gratitud y la alegría se mezclan en esta conmovedora reunión entre José y sus hermanos.

Quiero tomar este pasaje y extraer algunas lecciones sobre el tema, “nadando en un mar de emociones”. Las emociones son algo con lo que nos enfrentamos todos los días de nuestra vida. Son poderosas y pueden controlar nuestras vidas si se lo permitimos. Ahora bien, las emociones, o los sentimientos no son malos en sí mismos. Pero siempre debemos recordar que nuestras emociones surgen de nuestras mentes o de nuestras almas, y que, el pecado también las ha dañado. Eso significa que no todo lo que sentimos es correcto o apropiado. Debemos aprender a comparar nuestras emociones con la Palabra de Dios para asegurarnos de que nuestros sentimientos no nos desvíen. Esto sucede con demasiada frecuencia en la vida de las personas. Las chicas jóvenes renunciarán a su pureza porque están perdidas en un mar de emociones. Los hombres abandonan a sus familias porque quedan atrapados en las emociones. Las familias y las iglesias están destrozadas porque las personas permiten que emociones como la ira, la amargura y el resentimiento las controlen. Dejar que nuestras emociones controlen nuestra vida, o nuestras decisiones, puede ser tan peligroso como conducir un auto a alta velocidad y sin frenos.

Por supuesto, Dios también obra en nuestras emociones. Él usa las respuestas naturales que tenemos a los eventos de la vida para enseñarnos acerca de Él, su voluntad y lo que Él está haciendo en nuestras vidas. Eso es lo que este pasaje nos enseña hoy. En esta escena de reencuentro entre estos hermanos, vemos a 12 hombres nadando en un mar de emociones. Quiero señalar las emociones que se retratan aquí y las lecciones que tienen que enseñarnos. Quiero que vean a estos hermanos y su miedo; a José y sus sentimientos, y la familia y su fiesta.

LOS HERMANOS Y SUS MIEDOS

Cuando estos hombres son llevados a la casa de José, tienen “temor”. Esta palabra significa “estar lleno de pavor.” Están convencidos de que han caído en una trampa. Están seguros de que José los arrestará y los pondrá en prisión (v. 18).

Cuando ellos expresan sus temores al mayordomo de la casa de José (v. 19-22). Los consuela lo mejor que puede, incluso diciéndoles que Dios los estaba cuidando en todos sus problemas (v. 23). Luego les saca a Simeón (v. 23). Luego, les da agua para lavarse los pies en señal de gran respeto. También les da comida para sus animales, una señal de hospitalidad (v. 24). Entonces, con el corazón latiendo atemorizado, se preparan para la llegada de José y la comida del mediodía.

Hay dos emociones que operan en la vida de estos hombres. Tienen miedo y la culpa se los come vivos. Vamos a examinar ambas emociones.

Primero, hablemos del miedo. ¡El miedo es una emoción terrible! Es paralizante el efecto que tiene en nuestras vidas. El miedo nos incapacita para confiar en el Señor y buscar en Él la ayuda que necesitamos en la vida.

Mire esta escena. Aquí hay once hombres que han sido educados para conocer a Jehová, el único Dios vivo y verdadero. Sin embargo, están tan abrumados por la emoción del miedo que son incapaces de ver la mano de Dios obrando en sus vidas. Un pagano egipcio debe recordarles la gracia de Dios, su soberanía y sus propósitos.

¿No hemos estado todos allí alguna vez? La vida nos ataca con todos sus problemas y tragedias. Cuando lo hace, nos llenamos de miedo y pavor. En lugar de tener fe en Dios, nos embarga la preocupación y el temor.

Alguien ha calculado que hay más de 365 declaraciones en la Biblia que nos llaman a dejar de lado nuestros temores y confiar en el Señor. Aquí está su mandato a su pueblo (Filipenses 4:6-7; Lucas 12:32).

·        Él ha prometido escucharnos cuando vayamos a él en oración (Jeremías 33:3; Salmos 55:17).

·        Él ha prometido sostenernos (Salmo 55:22)

·        Él ha prometido satisfacer todas nuestras necesidades (Filipenses 4:19; Mateo 6:25-34).

Con promesas como esa, ¿por qué alguien querría preocuparse o temer? No permitamos que el miedo domine nuestras vidas. Aprendamos lo que dice el proverbio, “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. 6Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas” (Proverbios 3:5-6). Si vivimos con miedo, nunca tendremos paz en nuestras vidas. Si podemos aprender a confiar en el Señor durante toda la vida, nunca tendremos nada que temer.

La verdadera razón por la que estos hombres están tan abrumados por el miedo es el hecho de que están llenos de culpa. Estos hombres saben que hicieron daño a su hermano, mintieron y están convencidos de que Dios los persigue.

En cierto sentido, tienen razón. El Señor está usando los eventos de sus vidas para enfrentarlos cara a cara con sus pecados pasados. Está despertando en ellos un sentimiento de culpa y esta culpa está a punto de devorarlos vivos. Están convencidos de que están siendo castigados por todo el mal que han hecho (Génesis 42:21).

La culpa puede ser una emoción saludable. El Señor la usa para despertarnos de nuestra condición pecaminosa y mostrarnos nuestra necesidad de Jesús. Él nos hace sentir culpables por nuestros pecados, y esa culpa ante Dios, es usada por Él para atraernos a Jesús y su salvación (Juan 16:7-11). En este sentido la culpa es buena.

Pero, el lado negativo de la culpa es cuando seguimos sintiéndonos mal por los pecados que Dios ya ha perdonado. En el Antiguo Testamento, los judíos tenían una ofrenda llamada “holocausto” (Levítico 1:1-6). Un hombre llevaría su sacrificio al Tabernáculo, colocaría sus manos sobre la cabeza del animal y mataría al animal. El animal estaba siendo ofrecido para hacer expiación (Levítico 17:11). Y esto es lo que hizo Jesús por nosotros cuando fue a la cruz, pues “él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo” (1 Juan 2:2). Cuando el Señor nos salva, quita nuestros pecados, (Salmo 103:12; Juan 1:29) y se han ido para siempre. Nunca debemos permitir que la carne o el mundo nos golpeen por los pecados que el Señor ha perdonado. Si eres salvo, tu pasado ya no es un problema. Deja que tu fe en Jesús deletree el final de tu culpa por tu pasado.

JOSÉ Y SUS SENTIMIENTOS

Ahora, José entra en esta escena. Sus hermanos se inclinan ante él y le dan los regalos que han traído de Canaán (v. 26). Inmediatamente les pregunta por su padre Jacob (v. 27). Sus hermanos le dicen a José que su padre está bien (v. 28). Luego, José mira a Benjamín, el único hermano íntegro que tiene. Él pronuncia una bendición sobre su hermano (v. 29), y José se siente inmediatamente abrumado por la emoción. Y entonces, deja a su hermano parado allí mientras se retira apresuradamente a su habitación privada. Allí, da paso a todas las emociones que arden dentro de su corazón y se derrumba, y llora.

No estoy seguro de cómo llamar a esta emoción, pero hay momentos en que una persona se siente abrumada por los eventos de la vida. A veces, el miedo, la ira, la alegría y todas las demás emociones que sentimos los seres humanos pueden acumularse en nuestros corazones hasta que ya no podemos y debe haber una salida. Hay momentos en que la gente simplemente llega a un punto en el que se derrumba.

¿Le ha pasado eso alguna vez? Si es así, ¡está en buena compañía! Algunos de los siervos de Dios más elegidos pasaron por momentos de profunda angustia emocional.

·        David, cuando su amado Absalón fue asesinado (2 Samuel 18:33).

·        Job, cuando había perdido todo, desde sus hijos hasta sus posesiones y su salud (Job 3:3, 11).

·        Elías, cuando el avivamiento no cayó después de las experiencias en el monte Carmelo (1 Reyes 19).

·        Moisés, cuando se sintió abrumado por todo lo que tenía que hacer (Números 11:11-15).

Al contrario de lo que le podrían haber enseñado, no hay vergüenza en sentirse abrumado por sus circunstancias. Cuando un ser querido es arrebatado por la muerte; cuando la enfermedad asoma su fea cabeza; cuando su familia está destrozada; cuando su corazón está roto y otras mil cosas, es fácil sentirse abrumado y superado.

Alabo al Señor porque comprende nuestros tiempos de llanto y quebrantamiento. Él padeció su propio momento así (Lucas 22:44).

La gente que nos conoce puede que no lo entienda, ¡pero el Señor sí! La gente no comprende ni reconoce nuestro dolor, ¡pero Dios no nos reprenderá! ¡No reprendió a los otros grandes hombres de Dios que mencioné! Otros pueden decirle que se recupere y lo supere, pero el Señor estará a su lado y lo consolará. ¡Él le ayudará a superarlo!

El Señor puede aceptarlo cuando nos desmoronemos. Él puede manejarlo cuando todo el dolor y la emoción en nuestros corazones estalla y tenemos un colapso. Es posible que otros no puedan manejar nuestras averías, ¡pero Dios sí puede! Puede manejar cualquier cosa que sintamos. Él puede manejar cualquier cosa que necesitemos decirle. Sea honesto y abierto ante Él y Él puede ayudarlo en esos momentos de emociones abrumadoras.

Tomemos a Moisés, por ejemplo; cuando tuvo su pequeño episodio en Números 11:11-15, donde le dijo algunas cosas bastante difíciles a Dios. ¿Dios se enojó con Moisés? ¿Dios lo golpeó con un rayo? No, Dios lo ayudó al quitarle algo de presión a Moisés.

Permíteme recordarle hoy, Dios se preocupa por las cosas que usted y yo enfrentamos en esta vida.

§  1 Pedro 5:7, “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.

§  Salmo 34:1, “Bendeciré a Jehová en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca”

§  Salmo 142: 4-5, “Mira a mi diestra y observa, pues no hay quien me quiera conocer; no tengo refugio, ni hay quien cuide de mi vida. 5Clamé a ti, oh Jehová; dije: Tú eres mi esperanza, y mi porción en la tierra de los vivientes”.

§  Mateo 6:26, “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”

Ciertamente no estoy sugiriendo que nunca esté bien revolcarse en la autocompasión. Pero, estoy diciendo que a veces la vida duele, y cuando lo hace, ¡tenemos un Dios que comprende y se preocupa por sus hijos!

LA FIESTA FAMILIAR

Cuando José regresa, ha vuelto a controlar sus emociones (v. 31). Ordena a los sirvientes que sirvan la comida (v. 31). Está sentado solo porque es el gobernante. Los egipcios están sentados en otra mesa, porque su religión les prohibía comer con pastores (Génesis 46:34). Cuando los hermanos de José se sentaron a comer, notaron que estaban sentados en su orden de nacimiento, desde el mayor hasta el más joven. Esto los asombró (v. 33). Esto debería haber sido una pista de la identidad de José. Nadie más habría sabido el orden de sus nacimientos. De hecho, un matemático ha llegado a la conclusión de que hay 39.917.000 órdenes diferentes en los que podrían haberse sentado once individuos.

Entonces, allí se sientan con José y se sirve la comida. José incluso les envió comida de su mesa y cuando lo hizo, envió cinco veces más a su hermano Benjamín. Esta debería haber sido otra pista (v. 34). Entonces, este capítulo termina con todos los hermanos, los doce hijos de Jacob comiendo juntos y siendo felices. Todos están experimentando la emoción de la alegría.

Supongo, mis estimados, que la alegría es la emoción favorita que compartimos los humanos. A todos nos gusta ser felices. A todos nos encanta ese sentimiento de satisfacción y alegría que tenemos cuando todo en la vida es como debería ser. ¡Ese es un buen sentimiento!

De hecho, Dios nos enseña que la felicidad y el gozo son en realidad emociones muy saludables, “El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos” (Proverbios 17:22). ¡La risa es buena para el alma! La risa también es buena para el rostro, “El corazón alegre hermosea el rostro; mas por el dolor del corazón el espíritu se abate” (Proverbios 15:13). De hecho, la Biblia nos dice que las personas que tienen un corazón alegre viven en una atmósfera de fiesta continua. La vida para ellos es un tiempo bendito de alegría y felicidad: “Todos los días del afligido son difíciles; mas el de corazón contento tiene un banquete continuo” (Proverbios 15:15).

¿Recuerdan a Pablo y Silas en la prisión? ¿Qué hicieron? Alabaron al Señor y cantaron en ese calabozo (Hechos 16:25). El apóstol Pablo solo estaba viviendo lo que predicaba (Romanos 12:12).

¡No hay nada de malo en ser una persona feliz! Si no está feliz y no disfruta del gozo del Señor mientras camina por esta vida, debe presentarse ante el Señor y pedirle que lo ayude a tener su gozo.

Lamentablemente, hay una escuela de pensamiento en algunas iglesias que dice que para ser feliz hay que ser miserable. Si alguien está sonriendo, riendo y pasando un buen rato, bueno, se cree que no se toma en serio las cosas de Dios. Existe una palabra para esa actitud que quiero compartir con ustedes. Es la palabra, ¡tonterías!

No tiene que actuar como si fuera bautizado en vinagre para ser espiritual. De hecho, la persona verdaderamente espiritual es una persona que está feliz y se regocija por lo que tiene en el Señor.

Ahora, ¡no nos perdamos esto! Aquí estos hombres están con José y están sentados a su mesa para un banquete. ¡Pintan un cuadro poderoso de la gracia de Dios!

Estos hombres eran culpables. Nadie hubiera culpado a José si los hubiera arrojado a la cárcel o incluso los hubiera esclavizado. Pero José los perdona y les da la bienvenida a su propia casa. Los invita a comer con él en su mesa y comparte con ellos lo mejor que tuvo. ¡Esa es una imagen de lo que el Señor Jesús hizo por nosotros! Éramos culpables y dignos de juicio. Merecíamos algo mucho peor que la cárcel o la esclavitud. ¡Merecíamos la muerte y el infierno! Pero Él nos amó a pesar de nuestra condición. Él nos salvó de nuestros pecados. Nos trajo a su familia. Nos alimenta con las mejores cosas de su mesa. ¡Incluso está preparando un lugar para nosotros en el cielo! Él ha quitado nuestra culpa y nuestro pasado. Él ha sanado nuestra condición espiritual destrozada y arruinada. Él ha reemplazado nuestra culpa con su paz. ¡Nos ha dado su Espíritu! Él nos ha llenado de la capacidad de gozo genuino en el Señor. ¡Alabado sea su nombre!

¿Estoy feliz? ¿Tengo alegría? ¡Si no lo hago, es mi culpa! Se me han dado todos los ingredientes necesarios para la verdadera felicidad, el verdadero gozo y el verdadero regocijo. ¡Alabado sea el Señor!

CONCLUSIÓN

Todos somos criaturas emocionales. Si no tenemos cuidado, nuestras emociones controlarán nuestras vidas y nuestras acciones. Necesitamos poner incluso nuestras emociones bajo el control del Señor Dios. Si el Señor le ha hablado a su corazón, puede acudir a él y obtener ayuda hoy.

§  ¿Necesita lidiar con su culpa? Si no es salvo, deje que Jesús le quite la culpa. Si es salvo, aprenda a descansar en lo que Él ha hecho por su alma.

§  ¿Está abrumado por las circunstancias de la vida? ¿Está cerca de un momento de ruptura? Venga al Señor y ponga su carga sobre Él. ¡A él le importa!

§  ¿Le falta alegría? El Señor puede darle la paz y la felicidad que busca.

§  ¿Necesita alabarle por su gracia en su vida? Puede venir y hacerlo ahora mismo.

¡Simplemente escuche su voz y haga lo que Él le dice que haga! Hoy es el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario